domingo, 29 de septiembre de 2013

CONTROL DEL ESTADO DE UN TURBOCOMPRESOR

Esta es una de las principales comprobaciones que cualquier profesional suele hacer para el diagnostico del estado del turbocompresor y, anuqué no es la única, es la principal. Es, por decirlo de alguna manera, como medir la presión arterial en una persona.



Con una simple prueba podemos tener una idea del "estado de salud" de nuestro turbocompresor. Esta primera prueba nos llevaría a hacer otras que reafirmarían este primer diagnostico.

NOTA DE SEGURIDAD Esta prueba, por supuesto, se lleva a cabo sólo con el motor apagado y en frío. No respetar esta indicación podría causar lesiones graves.

No existe una solución 100% segura, pero es la única prueba que podemos hacer para verificar el estado de un turbocompresor instalado. El resultado de esta prueba daría paso a investigar las causas de este fallo para posteriormente proceder al desmontaje del vehículo ,seguir con las comprobaciones y proceder a su reparación.


Se recomienda esta prueba porque nos va a dar una indicación de la condición real del equipo. Es cierto que en cualquier caso es una buena alternativa cuando se presenta un turbocompresor a un taller "reparador". Es un examen muy común de un turbocompresor antes de desmontarlo. Esto significa al mismo tiempo que tras realizar la prueba, si el resultado es negativo, la unidad no es ya operativa hasta que se produzca la reparación. Tengan en cuenta en cualquier caso, esta advertencia.

La comprobación consiste en lo siguiente: A menudo los turbocompresores se sustituyen porque suponen que no debe de haber ningún juego  holgura en el eje. Esta idea es errónea. Debido al funcionamiento del turbocompresor es necesario que haya un juego (holgura) en el eje. Cuando es un turbocompresor axial apena es perceptible pero radialmente si lo podemos percibir y proceder a su medición.

Cuándo juego está bien, en la foto muestra esta breve descripción. La diferencia u holgura entre la aspa de la rueda y la caracola extremo exterior de la carcasa deben ser como máximo sobre 6/10mm.



Para esto giraremos la rueda haciendo un leve esfuerzo radial. Mantenga la posición durante la inspección, sobre el eje de la tuerca de la rueda del compresor y gírelo ligeramente.


Al girar el eje usted puede encontrar ruidos o resistencia a la rotación o notar el roce de las aspas del compresor sobre la caracola.


Si este es el caso, el turbocompresor se encuentra en mal estado y debe ser reparado o sustituido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
TURBOS MÁLAGA | Diseño: Oloblogger